De la Redacción
QUITANA ROO HOY
Aunque su nombre significa en lengua maya “hoyo negro”, es un mundo que desde lo lejos aparece verde jade, tanto por las aguas de la Laguna Yalahau, que la separan del continente, como por sus frondosos cocoteros, manglares y plantas rastreras que contrastan con las largas playas, el cielo azul claro y el sol resplandeciente.
Holbox hoy en día es un lugar casi virgen, que forma parte importante del área de Protección de Flora y Fauna YUM BALAM, que consiste en 154 mil km2 donde muchas especies en peligro de extinción o extintas en otras partes del mundo pueden encontrarse aquí.
La Isla se ha transformado en un destino turístico en el que se puede disfrutar además del excelente clima del Caribe Mexicano de la cultura maya, sus tradiciones, actividades al aire libre, pequeños restaurantes y hotelitos de bajo impacto ambiental, con conceptos desde totalmente ecológicos posadas, cabañas y campings pasando por cálidos e íntimos hoteles estilo caribeño, hasta hoteles boutique de alto nivel; que se encuentran en el pueblo y a lo largo de la playa, en primera y segunda línea de mar; dando a sus huéspedes paz y comodidad en un ambiente relajado, lleno del espíritu de Holbox.
– Isla Pájaros. Más de 100 especies de aves escogen su hábitat permanente o de temporada en este lugar, ubicada a 10 minutos en barco desde Holbox y rodeada por la Laguna Yalahau.
– Avistamiento de delfines. Las aguas que rodean Holbox son apropiadas para encontrar familias de delfines en su entorno natural.
– Avistamiento de tortugas. En verano, miles de tortugas hembra llegan a las orillas de la isla a desovar.
– Isla Pasión. A menos de 15 minutos en barco se ubica esta isla, que invita a la absoluta relajación por su belleza y tranquilidad.
– Cenote Yalahau. Atracción turística accesible solamente por barco, en un trayecto de aproximadamente 20 minutos.
Gastronomía
Holbox poco a poco se ha ido abriendo al mundo exterior, fusionando incluso la cocina de lugares distantes con el sabor tropical-mexicano del lugar.
No hay bancos;
existe solo un cajero
automático
No hay autobuses
Medios de movilidad:
bicicletas y carritos de golf
Imprescindible llevar
repelente de insectos
Se localiza a 165 km al noreste de Cancún, a tan sólo diez kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán, justo en donde el Golfo de México se une con el Mar Caribe.
41 km de largo por 2 de ancho y ofrece 34 km de hermosas playas de arena blanca, tapizadas con una multitud de conchas nacaradas.