Pese a los supuestos esfuerzos de las autoridades, Quintana Roo sigue siendo el último lugar a nivel nacional en competitividad, lo cual implica que en el estado se pagan los más altos costos para la apertura y mantenimiento de una empresa.
Este hecho ha sido denunciado en diversas situaciones y por distintas voces; la última fue ayer por el dirigente de la Coparmex, Adrián López.
El más reciente reporte sobre las condiciones para hacer negocios en México ubica a la entidad en el último y penúltimo lugar a nivel nacional en dos de los cuatro criterios que conforman este índice mundial de competitividad.
En lo referente al tiempo que toma abrir una empresa, a nivel nacional el promedio son 14.6 días, mientras que en Quintana Roo se dispara hasta los 48.5 días, situación que no mejora desde 2014, año en que Cancún figuraba ya en el último lugar a nivel nacional en este mismo rubro.
En número de trámites, Cancún es también el más burocratizado, pues en el resto del país el promedio es de 7, mientras que en dicha ciudad son 9.
El reporte de este año incluye un apartado sobre el tiempo de inscripción en el Registro Público de Comercio. Aquí, Quintana Roo ocupa otra vez el último lugar a nivel nacional, pues mientras en estados como Campeche, Puebla, Yucatán o Tlaxcala el trámite se puede realizar en un sólo día, en Quintana Roo se lleva hasta un mes completo. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)