Categorías: Dinero

Discriminan en EU a consorcio mexicano

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

Rafael Aguirre Gómez, director general de Mera Corp, reveló que pese haber ganado hace poco la licitación para operar varias áreas de alimentos y bebidas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, fueron descartados por tratarse de una empresa mexicana.

“Ganamos y no nos lo dieron simplemente porque no están acostumbrados a que una empresa mexicana vaya ahí a tomar eso. Estamos analizando la posibilidad de participar en Atlanta, porque no queremos que nos pase lo mismo que en Fort Lauderdale. Hacer toda la inversión para que luego no nos lo asignen”, dijo el directivo.

“Aunque considero que no se trata de un problema generalizado, en ciertas áreas estratégicas sí veo eso de ‘América para los americanos’; al menos en el caso de aeropuertos eso está marcadísimo”, indicó Rafael Aguirre Gómez.

“No digo nombres, pero además de mí que manejo alimentos y bebidas, otra compañía que administra aeropuertos sí lo han llegado a bloquear, porque no los ven con tanto agrado como a una compañía americana”, aseguró. 

Grupo Mera es una empresa nacida en Cancún en 1989, controladora de más de 50 restaurantes en las terminales aéreas tanto de Aeropuertos del Sureste (Asur) así como de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Operan contratos máster en los aeropuertos de Mérida, Cozumel, León, Veracruz, Cancún, León y Puerto Vallarta, además de tener contratos parciales en Guadalajara y Toluca.

La firma dio el primer paso en su internacionalización en 2013 al ganar la concesión para operar 11 establecimientos de alimentos y bebidas en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el cual comenzó a operar el 20 de febrero de 2013.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso del aeropuerto de Atlanta, Aguirre Gómez dijo que se sienten con la suficiente experiencia para participar, luego de ya varias experiencias internacionales que les permiten fijar sus metas en los aeropuertos más importantes del mundo.

El aeropuerto de Atlanta moviliza 98 millones de pasajeros anuales, “aunque la mayoría son pasajeros de conexión”.

En ese tipo de aeropuertos, lo importante es la rapidez con que se pueda atender al viajero.

“Las filas son nuestro peor enemigo, porque la gente a veces no consume por temor a perder su vuelo”, explicó Aguirre Gómez.

 El directivo reveló que entre sus planes de expansión está incursionar en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

“Ya trabajamos con Asur y GAP, estamos en pláticas con OMA, vamos a esperar a ver qué es lo que nos ofrecen”, destacó.

Con esta incursión, la firma tendría negocios en los tres grupos aeroportuarios que controlan las terminales más importantes del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo