Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY
Pese a los augurios de pérdida de rutas ante la inminente apertura de Cuba, Cozumel amarró para este 2016 el atraque de 1,256 cruceros y la llegada de 3.4 millones de cruceristas, que lo mantendrá como líder mundial en esta industria, aseguró Ercé Barrón Barrera, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
El funcionario dijo que la confirmación de estas cifras se dio tras asistir a la SeaTrade Global Cruises, que se realizó del 13 al 16 de marzo en Miami, donde se da cita la industria mundial de los cruceros. En ese evento no sólo se confirmó que se mantiene el interés de las grandes navieras por continuar atracando en Cozumel, sino que la naviera europea MSC (Mediterranean Shippin Cruises) anunció que no sólo atracará por primera vez en Cozumel este año, sino que hará de la isla su home port distribuidor de rutas hacia todo el Caribe, incluso hacia Cuba.
La naviera operará esta nueva ruta con el barco Ópera de 3,000 pasajeros, lo cual garantiza la llegada de 119,000 pasajeros adicionales para Cozumel a lo largo de todo el año, aseguró.
Reconoció que Cozumel arrancó el año con una contracción del 4 al 8% en número de atraques, pero ello se debe a una nueva estrategia de las navieras, que están sustituyendo los barcos de 3,000 pasajeros por unos más grandes del doble de capacidad, pues en menos de tres años entrará en vigor una nueva disposición internacional que obligará a todos los barcos a cargar combustibles bajos en emisiones contaminantes, los cuales sólo estarán disponibles en puertos autorizados, de ahí que tendrán que hacer más eficiente el consumo de combustible a través de barcos más grandes e implementando rutas más cortas.
El resultado de esta nueva estrategia se verá al final del año, en el que efectivamente se retrocederá en número de atraques en Cozumel, pero se mantendrá una cifra muy similar a 2014 en que se llegó a los 3.4 millones de cruceristas, que lo mantiene como líder internacional, “ningún otro puerto de llegada en el mundo registra un volumen tan alto de pasajeros como Cozumel”, aseguró.
Barrón Barrera dijo que los altos directivos de Royal Caribbean, Carnival Cruises, MSC, así como de la Norwegian Cruise Line, manifestaron su interés por mantener a Cozumel como destino obligado en el Caribe, aún en las nuevas rutas que se abran hacia Cuba, en cuyos casos la isla quintanarroense se vería beneficiada en incorporación de nuevos itinerarios, aseguró.
Además de ello, Carnival Cruises inauguró apenas en 2015 una nueva posición de atraque en la terminal Puerta Maya en Cozumel, sin contar con que la Royal Caribbean tuvo una ampliación de contrato con SSA México, para ampliar la zona comercial de la otra gran terminal de Cozumel. Es decir, explicó, lejos de enviar mensajes de posible retiro de Cozumel hacia Cuba, las navieras están invirtiendo para ampliar sus operaciones en la isla, aseguró el funcionario.