La Bolsa Mexicana de Valores subía en las primeras operaciones del lunes, ante expectativas de que los negociadores de México y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A las 8:41, hora de la Ciudad de México, el principal referencial Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa avanzaba un 0.94 por ciento a 50,102.12 puntos, su mejor nivel desde el 2 de febrero.
En el mercado accionario local se operaba a un volumen de 2.8 millones de títulos, por un importe económico de 58.8 millones de pesos, en el que participan 66 emisoras, de las cuales 53 ganan, nueve pierden y cuatro se mantienen sin cambio.
Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica relevante, centrados en temas comerciales, en donde destacan rumores de posibles acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos”, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex.
La negociación del TLCAN que se mantuvo durante el fin de semana entre México y Estados Unidos podría cerrarse este lunes, cuando se espera que los países anunciarán que han llegado a un acuerdo bilateral de renegociación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “lucen bien” las perspectivas para llegar a un acuerdo con México que podría fijar el escenario para reestructurar el TLCAN.
Los negociadores de México y Estados Unidos trabajaron durante el fin de semana reducir sus diferencias. Una vez que lleguen a un acuerdo, Canadá, el tercer país del TLCAN, podría ser reintegrado para finalizar la revisión de un pacto que ya tiene 24 años.
Además, durante la semana del 20 al 24 de agosto de 2018, la Bolsa Mexicana acumuló un incremento semanal de 2.48 por ciento respecto al viernes pasado, después de tres semanas consecutivas con balances negativos.