CIUDAD DE MÉXICO.-
El día de hoy el Banco de México (Banxico) presentó su informe trimestral que corresponde al periodo de enero a marzo, en el cual las expectativas de crecimiento de la economía para 2019 se recortaron a 0.8 y 1.8 por ciento, respeto al indicador del Producto Interno Bruto (PIB).
En su informe oficial se señaló que los primeros meses de este año se ha presentado un balance de los retos que enfrenta la economía mexicana.
Cortesía: Banxico
Con la prolongada pausa de las principales economías avanzadas, ha propiciado condiciones favorables para las economías emergentes en el comportamiento de sus mercados financieros y en el escenario de un marco macroeconómico sólido.
Las fuentes de financiamiento en la economía mexicana se han mantenido en niveles moderados, esto con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, posicionando las condiciones de riesgo en los mercados se inclinan a la baja.
Banxico señala que los retos de índole interna, de acuerdo a la incertidumbre de las perspectivas crediticias a Petróleos Mexicanos (Pemex), han implicado cambios en ciertos ámbitos y sectores, tales como el laboral y el energético, la medida de inversión, la actividad económica y la inflación.
La economía de México continúa enfrentando su balance de riesgos para el crecimiento, así los elementos internos y externos son inciertos, manteniendo sus perspectivas hacia la baja.
Los pronósticos para la inflación general se ajustan ligeramente al alza, considerando transitorio al considerar una posible tendencia hacia la meta de Banxico en el tercer trimestre de 2020.
Banxico puntualizó que para los próximos meses la economía podrá retomar una senda crecimiento, apoyada por contribuciones positivas hacia los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana.
Las bases sólidas de las políticas que promueven el crecimiento del país, con el objetivo de corregir los problemas estructurales que impiden alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país.