Categorías: Dinero

Anuncian más denuncias por despojos de bienes

CANCÚN,Quintana Roo.-Un total de 10 nuevas denuncias penales alista la Secretaría del Trabajo por juicios laborales simulados y otras irregularidades cometidas desde las juntas de Conciliación y Arbitraje que desembocaron en el despojo de bienes inmuebles durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, informó que hay seis denuncias interpuestas desde finales de 2016, pero la revisión de expedientes ha arrojado al menos 40 casos más que involucran, por lo menos, 25 inmuebles que fueron arrebatados a sus legítimos dueños mediante juicios laborales simulados que derivaron en embargos.

Añadió que, además de la revisión de los expedientes, los propios afectados han interpuestos recursos de amparos directos e indirectos tras darse a conocer a nivel nacional las prácticas de corrupción cometidas por ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo.

Es decir, había casos que ni siquiera habían sido identificados por la propia Secretaría pero fueron denunciados por los propios afectados, de manera que aún no se sabe a ciencia cierta el monto ni el número de inmuebles ni el número total de juicios simulados que se realizaron durante la administración del ex gobernador Borge Angulo.

ACCIÓN INMEDIATA
Portillo Navarro agregó, además de ello, al inicio del nuevo gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González, se lograron identificar y detener 12 expedientes de juicios laborales simulados que podrían haber derivado en el embargo de 30 propiedades, pero no les alcanzó al tiempo para ejecutar las sentencias.

Esos 12 expedientes formarán parte de las 10 denuncias penales que interpondrá la Secretaría tras haberse detectado el uso de credenciales de elector falsas, validadas tanto por un grupo de, al menos, cuatro notarios plenamente identificados, así como funcionarios del Registro Público de la Propiedad durante el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo