Más de 70% de las empresas de nueva creación no sobreviven más allá del primer año de vida, principalmente porque quienes las manejan no elaboran un plan de negocios, es decir, no planifican sus gastos ni sus ingresos, por lo que terminan sucumbiendo ante los altos costos de mantener una empresa, comentó Martha Rodríguez Rodríguez, directora de la Oficina de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Benito Juárez.
Rodríguez Rodríguez dijo que las empresas que arrancan tampoco le apuestan a la promoción y la publicidad, de ahí que muy poca gente los conozca y se les dificulta aún más poder comercializar su producto o servicio.
Muchas empresas ni siquiera cierran en su primer año por falta de financiamiento, simplemente desconocen cómo acceder a canales de comercialización que les permitan tener una buena perspectiva de crecimiento a corto y mediano plazo.
Justamente, dijo, desde la Dirección municipal de Desarrollo Económico “nos hemos preocupado por generar canales de distribución para los emprendedores. Un ejemplo de ello es “Manos Mágicas”, programa municipal que arrancó con 63 expositores y hoy alcanza más de 250, que cada fin de mes en el Jardín del Arte de la zona hotelera de Cancún”.
La funcionaria invitó a los emprendedores a capacitarse para poder tener herramientas de planeación que les permitan medir y proyectar a futuro el crecimiento de su empresa, sea del ramo que sea, ya que el emprendimiento es una larga cadena de éxitos y fracasos que sólo la terminan quienes tienen mejor visión a futuro. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)