PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Asociaciones y cámaras empresariales se encuentran sumidas en la preocupación debido a que en la localidad aún existen asesores inmobiliarios “patito” ofreciendo sus servicios en la Riviera Maya, todo ello a pesar de que hace tres años entró en vigor la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo.
Debido a ello, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Playa del Carmen, lanzaron una alerta a la población para evitar sean víctimas de un posible fraude.
José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco en Playa del Carmen, comentó que la ley se publicó el 6 de junio de 2014 y está enfocada a toda persona que realiza actividades de compraventa, como intermediarios.
“Que hoy ya no es tan fácil que se haga esta actividad, está regulada por la ley y quienes la ejecutan son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y otras autoridades como el Poder Judicial del Estado”, dijo.
Ante esta situación, Ana Alicia López, presidenta de AMPI, pidió a las personas que vayan hacer una compraventa, a que se acerquen a un profesional inmobiliario, certificado en Quintana Roo.
CERTIFICACIÓN
“Ya contamos con documento, lo pueden pedir y hay un padrón que pueden buscar en la página de Seduvi. Sugerimos pidan el documento que lo avale que están capacitados y cubren los códigos de ética, porque es su patrimonio el que está en juego”, añadió.
Para ofrecer este tipo de servicios, se requiere ya de una preparación y certificación obligatoria.
Aunque no ofrecieron cifras de cuántos asesores irregulares existen aún en la entidad, insistieron en el riesgo que hay para un inversionista, al adquirir un bien inmueble. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)