En el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, aseguró que este proyecto ayudará a conservar la biodiversidad y generará recursos para los habitantes de estas zonas.
El funcionario recordó que México es uno de los 10 países que más turistas recibe a nivel mundial.
“En 2015 se recibieron 32 millones de turistas, por lo que uno de nuestros principales retos es lograr el aprovechamiento sustentable de nuestras Áreas Naturales Protegidas”, señaló en el evento.
El ecoturismo realizado de manera correcta, sostuvo, permite involucrar a las poblaciones locales para obtener beneficios económicos y, a su vez, las convierte en defensoras de las áreas naturales protegidas al integrarlas a las tareas de conservación.
Del Mazo indicó que la estrategia contempla la participación de la iniciativa privada en las actividades de vigilancia y protección del patrimonio natural.
“Estamos compartiendo la responsabilidad con estas empresas de cuidar nuestras áreas naturales protegidas”, manifestó.
En ese sentido, se firmaron seis convenios con compañías de la iniciativa privada: Cemex, Toks, Grupo O’port, Blau Life, Asur y Bo Fish. (Agencia Reforma / Quintana Roo Hoy)