El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto anunciando la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria para México a la que se le conoció como “Nuevo Peso”. Además de retirarle 3 ceros a su valor anterior (por ejemplo, 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso), se acuñaron nuevos modelos de monedas y billetes, que empezaron a circular a principios de 1993.
El término “Nuevo Peso” se mantuvo durante los próximos dos años, y estas monedas venían acompañadas con la leyenda “N$”. Algunas de estas series hoy alcanzan precios de hasta 2 mil pesos en varios sitios de compra-venta de productos por internet.
Por supuesto, estos precios varían dependiendo de características como:
Aquí varios ejemplos encontrados en el sitio Mercado Libre:
¿Cuánto valen ahora las monedas de “Nuevos Pesos”?
¿Cuánto valen ahora las monedas de “Nuevos Pesos”?
¿Cuánto valen ahora las monedas de “Nuevos Pesos”?
Además de estos casos, hay otras monedas de Nuevos Pesos que, aunque no alcanzan los precios de las monedas previamente mostrados, sí incrementan su valor original:
¿Tienes alguna moneda de “Nuevos Pesos” pero no sabes qué tan valiosa es?
Aunque el Banco de México no está facultado para valuar estas piezas, hay comerciantes numismáticos que se dedican a comprar, vender y valuar todo tipo de monedas antiguas. Lo más recomendable es llamar directamente a la Sociedad Numismática de México, A. C. donde te pueden proporcionar información al +52(55) 5536 4440; su correo electrónico es sonumex@snm.org.mx.
Fuente / Noticieros Televisa