MÉXICO.- El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma del periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.
Esta es una celebración litúrgica móvil, pues puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Así, este 2023, se llevará a cabo durante la última semana del segundo mes del año, osea, este 22 de febrero.
CENIZA EN LA FRENTE
En este sentido, la imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Durante el rito característico, la ceniza es colocada en la frente de los feligreses, en forma de cruz. De esta manera, se espera invitarlos a la reflexión y a la conversión.
CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN
Los orígenes de la festividad se remontan a muchísimos años atrás. En la antigüedad, los judíos solían cubrirse de cenizas cuando hacían algún sacrificio. Además, los ninivitas usaban este polvo como símbolo de su deseo de conversión: de una mala vida a una acorde con el camino de Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, aquellos que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación, se colocaban ceniza en la cabeza y portaban un hábito. Así, con el paso del tiempo, la costumbre se instauró.
Desde el año 384 d.C., la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Y, a partir del siglo XI, se utiliza el polvo obtenido de las palmas del Domingo de Ramos.
CUÁLES SON LOS SIGNIFICADOS DE LA CELEBRACIÓN
Según el Diario NY, la ceniza posee seis significados:
Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación.