La dieta mediterránea es aquella que pone énfasis especial en el consumo de plantas, semillas, frutas, verduras y legumbres, en ella se sustituye el uso de mantequilla por aceite de oliva o canola.
Hierbas y especias en lugar de sal para zazonar los alimentos. En la dieta mediterránea las carnes rojas se limitan a unas pocas veces por mes, mientras que el pescado debe estar en el menú dos veces por semana.
La dieta mediterránea se compone de alimentos como:
Esta dieta es saludable porque se enfoca en la prevención o freno de la hipertensión. La dieta DASH (por las siglas en inglés de Método dietético para detener la hipertensión) está compuesta por una cantidad alta de fruta, verdura, legumbres, frutos secos, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales, y con una cantidad baja de sal, bebidas azucaradas, y carnes rojas y procesadas. Esta dieta puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
Este tipo de dieta consiste es una mezcla entre lo vegetariano y de vez en cuando consumir productor de origen animal, como mariscos, pescados o aves. La alimentación de esta dieta está basada en una dieta verde y el consumo de origen animal, el cual sería ocasional.
Enfatiza el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas vegetales, que suplan las que aportaría la carne, aunque la dieta también permite el consumo de huevos y lácteos. La carne solo se añade en muy pequeñas cantidades como ingrediente en platos de pasta o ensaladas.
vía debate.