REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La tanatología como ciencia es el estudio de una vida que, de manera innegable, incluye a la muerte, el conocimiento de la muerte, los mitos y los ritos que la envuelven. En una terapia tanatológica hay diferentes enfoques según el caso; en una etapa primaria se ayuda al paciente terminal y a su familia a aceptar el momento en que la separación se acerca, evaluando la conceptualización del grupo con la muerte sin importar el credo. La muerte puede verse como el paso a otra forma de vida. Cualquiera que sea la religión que se profese, esta perspectiva siempre ofrece un consuelo.
Se trata de llegar a un lugar de aceptación, esperanza y paz; una paz que llegue a través de la calidad de vida durante la enfermedad, manteniendo al paciente cómodo y tan lejos del dolor como sea posible, ayudándole a tener una muerte digna lo que implica una atención adecuada para resolver problemas, que esté rodeado de amor, que sus gustos, necesidades y deseos se respeten, que tenga opciones reales, nada de expectativas falsas, y que tenga libertad para tomar decisiones.
Cuando llega una enfermedad terminal se identifican 5 etapas de estado de ánimo en el paciente que deben quedarle claras para que pueda lidiar con su enfermedad y, más que nada, para que la familia entienda los “síntomas” y sepa manejarlos con paciencia y mucho amor:
Vía Agencia.