Buenos Aires, Argentina.- Un fósil de dinosaurio hallado en Argentina demuestra que estos saurópodomorfos extintos aparecieron 30 millones de años antes de lo que se creía, según queda recogido en un estudio aparecido en la publicación NATURE Ecology & Evolution y en la revista de la Universidad Nacional de San Juan.
El hallazgo, que tuvo lugar en el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan, fronteriza con Chile y ubicada en el centro occidente argentino, sitúa al Ingentia prima (primer dinosaurio herbívoro gigante) a finales del Triásico, entre 210 y 205 millones años atrás, y no en el Jurásico, hace unos 180 millones de años, como hasta ahora se suponía.
Los investigadores consideran que este primer dinosaurio gigante llegó a pesar unas 10 toneladas, hasta tres veces más que los animales con los que coexistía. Alpaldetti considera que el Ingentia prima dio origen al gigantismo entre los dinosaurios, que 100 millones de años después lo encarnarían saurópodos de hasta 70 toneladas, como el Argentinosaurus o Patagotitan, oriundus del sur del país.