Estados Unidos.- Según el comunicado de la NASA, el 21 de diciembre de 2018 Juno sobrevolará las nubes de Júpiter a una altitud de más de 5.000 kilómetros. Este será el 16º sobrevuelo del gigante de gas y marcará el punto medio en el proceso de recopilación de datos efectuado en el marco de la primera misión. Con este sobrevuelo Juno conseguirá una cobertura completa de Júpiter.
Lanzada en 2011, Juno entró en la órbita del cuerpo gaseoso en julio de 2016. Durante sus sobrevuelos el complejo de instrumentos sensibles de la sonda investiga el interior del planeta que se oculta detrás de la capa de nubes así como estudia las auroras de Júpiter para entender más sobre su origen, la estructura interior, la atmósfera y la magnetosfera.
“Ya hemos reescrito los libros que tratan de cómo funciona la atmósfera de Júpiter y abordan los temas relacionados con la complejidad y asimetría de su campo magnético. La segunda parte [de la misión] proveerá detalles que podemos usar para refinar nuestro entendimiento acerca de la profundidad de los vientos zonales de Júpiter, la generación de su campo magnético, la estructura y la evolución del interior del planeta”, explicó el principal investigador de la misión Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste.
Información de Sputnik.