Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió 12 nuevas lunas en Júpiter, lo que eleva la cifra total de satélites del planeta a 79, anunciaron este martes Scott Sheppard y su equipo, del Instituto Carnegie de Ciencia.
Los investigadores estaban buscando en Chile con un telescopio un planeta grande más allá del Sistema Solar cuando a principios de 2010 se toparon con las lunas.
“Júpiter estaba casualmente cerca del sector del cielo que estábamos investigando”, dijo Sheppard. “Así que gracias a una casualidad pudimos buscar a la vez nuevas lunas de Júpiter y planetas en la periferia de nuestro Sistema Solar”.
Dos de las nuevas lunas pertenecen a otro grupo más cercano a Júpiter y que gira en la misma dirección que el planeta. Estas lunas necesitan un año para rodear por completo Júpiter y antes también formaban parte de un objeto más grande.
La última luna es un caso especial: está un poco más alejada que las dos anteriores y con menos de un kilómetro de diámetro es la luna más pequeña hasta ahora conocida en Júpiter.
El astro completa la vuelta al planeta cada año y medio. Esta órbita es muy inestable y es muy probable que la luna colisione con otros objetos, dijo Sheppard. Los investigadores quieren nombrarla Valetudo, la tataranieta de Júpiter y diosa de la higiene y la salud en la mitología romana.