Categorías: Cultura

Recibe reconocimiento del INAH

En el marco del 150 aniversario de la entrada triunfal del Benemérito de las Américas a la Ciudad de México y a 50 años del mural Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional, su creador Antonio González Orozco (1933) recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entregó al pintor y muralista un diploma y una réplica en plata del chapulín de carneolita, símbolo de Chapultepec.

“Es un homenaje al artista y difusor de los emblemas de la nación, al gran muralista que es Antonio González Orozco, quien también fue orgullosamente trabajador del INAH y sigue siendo miembro de esta gran comunidad”, expresó Prieto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En su oportunidad, González Orozco, recordó que el proyecto del mural le fue encargado por el entonces director del recinto, Antonio Arriaga Ochoa, en 1967, como parte de las actividades para conmemorar el centenario del Triunfo de la República.

El artista plástico, de 84 años de edad, quien fuera restaurador en el MNH, y alumno de Diego Rivera en la Antigua Academia de San Carlos, mencionó que la obra consigna la presencia de la carroza de Juárez frente a Palacio Nacional, de donde desciende acompañado de José María Iglesias y Sebastián Lerdo de Tejada.

“Cuando trabajaba el rostro de Juárez, al verlo desde abajo, no me convencía como cuando lo veía desde arriba, se me desdibujaba por completo.

Fue una lucha plasmar su expresión facial. Subía, bajaba y así estuve hasta que me convenció la imagen”, detalló el dibujante.

También recordó cuando el grabador Leopoldo Méndez le preguntó por qué no empezaba a trabajar y él le dijo que le daba miedo. (Agencias/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo