Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La capital del estado cuenta con un parque emblemático llamado parque de los Caimanes, pero, ¿en alguna ocasión has escuchado la historia o porque se le llama así?; aunque ya no se encuentran físicamente, el parque contaba con figuras de caimanes hechas con piedra y que hoy en día ya no están.
El parque de los caimanes se ubica en el cruce de las calles Othón P. Blanco entre 16 de septiembre y Miguel Hidalgo de la colonia Centro, donde actualmente se trabaja para la consolidación de Barrio Mágico. Este parque fue construido por el escultor Rómulo Rozo.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, en 1917 se empezó a trazar como tal el parque que en la parte de en medio guarda una fuente, que era de gran importancia para los chetumaleños, pues siempre fue un parque muy concurrido, sobre todo en los años 30´s.
Primero se llamó Pedro C. Colorado, nombre de un revolucionario que participó en una batalla decisiva, pero cuando vino el general E. Melgar decidió convertirlo en un parque con sus callecitas y tiene un punto central, tenía bancas y estaba Rómulo Rozo que trabaja a cobijo del general Rafael E. Melgar y entonces le encarga una fuente rústica de piedra, entonces con un maestro albañil lo trabaja, comentó.
Declaró que la idea original de Rómulo Rozo, y que hoy en día ya no se ve, es que en cada uno de los cuatro puntos cardinales se esculpió un caimán de piedra de tamaño grande, el cual era un vertedero de agua. En medio de la fuente tenía una tortuga en la cual muchas personas se podían subir en ella.
En aquel entonces tras su creación, el general E. Melgar denominó al parque del Negro Mante en alusión a Ignacio Ramírez un periodista-escritor muy connotado mexicano, pero los ciudadanos lo bautizaron como el parque de los Caimanes, al hacer referencia a estos reptiles de piedra que se encontraban ahí.
El cronista de la ciudad refirió que cuando llega el ingeniero Aarón Merino Fernández decide quitar o derribar los caimanes en 1962, y es cuando cambia el nombre y se denomina Josefa Ortiz de Domínguez, pues incluso en el parque existe un monumento a esta figura de la historia.
A pesar de ese cambio, los ciudadanos continúan hasta hoy en día llamándolo el parque de los Caimanes.
Sin embargo, en el segundo gobierno de Pedro Joaquín Coldwell que se decide cambiar la fisonomía del parque de los caimanes a como actualmente se conoce, entonces ya de forma oficial en 1983 se le coloca una placa con el nombre Parque de los Caimanes.
Ahora sí en 1983 ya se le da el nombre oficial de Parque de los Caimanes, pero hasta el sol de hoy los que lo vieron fueron los payoobispenses saben de los caimanes, amigos del difunto de mi papá los vieron, abundó Herrera Manzanilla.
Rehabilita el Gobierno del Estado el parque
El parque fue rehabilitado en abril del presente año, y que fue supervisado por la gobernadora del Estado, Mara Lezama, esto como parte del programa estatal Rescate, Limpieza y Dignificación de Espacios Públicos.
Al parque se atendieron las luminarias, se renovó la fuente central, se restauraron las áreas verdes y se reforzó la seguridad eléctrica. La recuperación del Parque de Los Caimanes no solo implica mejoras físicas, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, también se promueve la convivencia social por lo que se tendrán actividades para fortalecer el sentido de comunidad y la oferta cultural en la zona.