Jocelyn Díaz / Grupo Cantón.
Cancún.- Teatro del Tolok llega a Cancún desde Veracruz para presentar el monólogo “Nosotras no podemos nadar”, bajo la autoría y actuación de Camila Palomec, con dirección de Freddy Palomac.
Esta obra narra la historia de Elena, una mujer de 72 años que, por primera vez en su vida, decide tomar una clase de natación. A través de la voz y el cuerpo de Camila, el público es testigo del viaje interno de esta mujer que, en medio de recuerdos, miedos y obstáculos impuestos por su entorno, lucha por cumplir un sueño postergado.
El monólogo aborda temas como la superación personal, la libertad y la valentía de romper con las barreras sociales y emocionales que muchas veces limitan el deseo.
Con una interpretación íntima y conmovedora, la obra se presenta en el marco del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, con el cual cierra la gira del circuito Norte-Sur este viernes 11 de julio, a las 20:00 horas en el Teatro 8 de Octubre, con entrada libre.
Con esta función proveniente de Veracruz, Cancún despide la segunda edición de este importante festival nacional que durante una semana trajo a escena destacadas propuestas escénicas de Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Michoacán y Nayarit.
“Teatro a una sola voz” no solo ofreció una muestra de la riqueza teatral del país, sino que consolidó a Cancún como un punto clave para el intercambio cultural y la promoción del teatro contemporáneo.
La entusiasta respuesta del público, que cada noche llenó el teatro con atención y sensibilidad, reafirma la importancia de seguir abriendo espacios a iniciativas que descentralizan la oferta artística y acercan a la comunidad quintanarroense propuestas escénicas profundas, actuales y necesarias.
Así, con “Nosotras no podemos nadar”, Cancún cierra con broche de oro esta travesía de voces que, una a una, nos recordaron el poder transformador del teatro.