Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cancún.- Una noche de evocación, memoria y sensibilidad se vivirá este viernes 3 de octubre en el Café del 8, cuando las notas de “Réquiem de Cempasúchil” llenen el espacio de la esencia más profunda del Día de Muertos.
La voz de Jessica Rubí será el hilo conductor de un viaje sonoro que rescata canciones tradicionales mexicanas cargadas de simbolismo. No será el repertorio habitual que acompaña a estas fechas, sino una selección que busca despertar emociones dormidas y recordar la riqueza de nuestra música de raíz.
“Réquiem de Cempasúchil no tendrá las canciones que siempre escuchamos en esta época, pues hay canciones muy bellas de nuestra música tradicional que no se deben olvidar como “La Martiniana”, “La Sandunga” y otras más”, compartió la intérprete, quien confesó que el Día de Muertos es su celebración favorita.
Jessica habla de esta fecha con emoción: “Me parece un día precioso, habla de cómo el amor rompe barreras y barreras tan grandes como es la muerte, una distancia tan inmensa que ni siquiera puedes darle una palabra a los seres que amamos y que se adelantan. Quiero rescatar canciones que solemos olvidar por enfocarnos en la Llorona, rescatar nuestras raíces y honrar la memoria de los que ya no están con nosotros”.
El recital comenzará a las 18:30 horas con entrada gratuita, ofreciendo una velada íntima donde la música se vuelve puente entre la vida y la eternidad.