Cultura

Luz Aldán vive su mejor momento como actriz y ahora directora de teatro

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón 

Entre los personajes más recordados de su carrera se encuentra La Virgencita, que se volvió un fenómeno entre el público mexicano.

Cancún.- Con una energía luminosa y el corazón lleno de gratitud, Luz Aldán atraviesa una de las etapas más plenas de su vida profesional y personal.

En entrevista telefónica exclusiva, la talentosa actriz compartió los detalles de sus nuevos proyectos, su incursión como directora teatral y, además, reveló emocionada que podría haber boda entre finales de diciembre y principios de enero.

“Siento que hay mucha magia y mucho trabajo detrás de las cosas. A veces no me la creo, pero luego pienso: sí, le he macheteado bastante. Son 20 años en los que he estado armando una carrera, larga o corta, pero con mucho amor y esfuerzo, y estoy recogiendo los frutos. Siempre es bueno apapacharse a una misma. Siento que debo aprender a reconocerme y a recibir las bondades de la vida”, expresó con calidez.

En plena promoción de Desastre en familia, su más reciente película, Luz no oculta su entusiasmo por el resultado.

“Es una comedia increíble en la cual tuve el honor de trabajar muy de cerca con Ariel Miramontes, Albertano. Fue una experiencia maravillosa, ya está en todas las salas de cine de la república. Habla de una familia que no está en un buen momento de comunicación, el papá decide hacer un viaje en familia y el universo les da una sacudida: ocurre un cambio de cuerpos. Tienen que aprender a vivir en el cuerpo del otro, entender y empatizar con lo que el otro vive. Es una película entrañable que puede sacar muchas lágrimas y muchas risas, les va a encantar.”

Con más de dos décadas de trayectoria, Aldán ha transitado diversos géneros escénicos con una sensibilidad única.

“He hecho de todo. En mis principios estuve en la Compañía Nacional de Teatro. Me gusta la creación de personajes, pero desde hace unos diez años la comedia me abrazó y no me soltó. Es un lugar al que amo y al que siempre voy a recurrir. Mi fascinación es la creación de personajes sin importar el género”, confesó.

Entre los personajes más recordados de su carrera se encuentra La Virgencita, que se volvió un fenómeno entre el público mexicano.

“De por sí, La Virgencita es un personajazo, tiene muchos fans. En México somos muy guadalupanos y, aunque hice solo dos sketches, se quedó en la mente del público. Es un personaje por el que más me recuerdan y al que amo muchísimo.”

Pero este 2025 no solo está marcado por proyectos, sino también por nuevos retos: su debut como directora teatral.

“Ha sido un año de muchos viajes, vienen muchos más antes de que termine el año y cosas muy importantes. Vamos a romper fronteras, tengo varios proyectos por estrenar y acabo de estrenar una obra de teatro que estoy dirigiendo. Es la primera obra que dirijo. Raúl Osorio Legorreta me llamó y me pidió que lo hiciera porque confiaba en mí. Como me han dirigido muchos directores y muchas directoras, decidí tomarlo como una experiencia personal para ampliar mi trabajo como actriz, ya que la actuación tiene muchas aristas. Estoy viviendo la ficción desde otras perspectivas.”

Sobre la puesta en escena, detalló:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es una obra muy bonita, una comedia ligera de una hora veinte. Habla de relaciones interpersonales, se pasa volando y te deja reflexionando. Actualmente está en Ciudad de México, pero me encantaría llevarla a otros lugares y foros. Son cuatro actores en escena, así que podríamos sacarla de la ciudad y llevarla a Cancún… playita y todo, sí quiero.”

Con proyectos cinematográficos, teatrales y personales en puerta, Luz Aldán confirma que está viviendo un gran momento, disfrutando cada paso con la madurez, alegría y entrega que la caracterizan.

Publicado por
Javier
Etiquetas: cancúnQuintana Roo