Jocelyn Díaz/Karla Chablé / Grupo Cantón
“El flamenco no es solo de España, es de quien lo siente”: Entrevista exclusiva con Antonio Gómez “El Turry” y Vero ” La India”.
Cultura.- Hablar con Antonio Gómez “El Turry” y Vero “La India” es adentrarse en el corazón palpitante del flamenco. Ambos artistas, figuras clave del movimiento actual, llegarán a Cancún este viernes 20 de junio, como parte del Love Flamenco World Tour, pero más allá del espectáculo, comparten una misión profunda: transmitir una pasión que trasciende fronteras.
En entrevista exclusiva, el cantaor habla con convicción sobre el motor que dio vida a esta gira: “La idea primigenia fue exportar nuestra música, nuestra cultura y nuestra forma de sentir a los mejores teatros del mundo. Luego pensamos que la mejor manera era hacerlo con un homenaje a esos genios y figuras que han sido los arquitectos y la banda sonora de nuestra vida. Es devolverle al flamenco lo que ellos nos dieron”.
Ese homenaje no es una construcción escénica, sino una vivencia diaria para los intérpretes. Vero “La India”, con la misma fuerza con la que pisa el escenario, lo expresa sin rodeos: “Nosotros nos hemos inspirado en Camarón de la Isla, Enrique Morente, Lola Flores, Paco de Lucía… artistas que forman parte de nuestra vida. Sus canciones nos evocan sentimientos, recuerdos, vivencias. La forma de montar este show ha sido sencilla porque ellos ya están en nosotros”, dijo.
Ambos coinciden en que esta gira no solo representa un paso profesional, sino una transformación personal. “Hacer esta gira va a suponer un antes y un después en nuestra forma, en nuestra persona”, reflexiona El Turry. “Conocer vuestra cultura, vuestra gastronomía y vuestra gente será lo más importante y lo más bonito. Ya queremos conectar con la gente, emocionarles y compartir con ustedes”.
Y esa conexión ya comenzó. La India recuerda con emoción los momentos vividos en sus presentaciones en México: “Nos han acogido con mucho calor y cariño. La gente se acerca emocionada, con lágrimas en los ojos, agradeciendo la manera que hemos transmitido. Lo han entendido muy bien, y ese es uno de los mayores regalos que puede tener un artista. Nuestra misión es transmitir lo que sentimos en ese momento”.
En sus palabras hay también una visión abierta y generosa del flamenco como expresión universal. “Tenemos varios compañeros mexicanos viviendo en España, hemos compartido escenario en tablaos. Es gente que se toma muy en serio nuestra cultura”, comenta El Turry. “El flamenco está globalizado. El que siente amor, respeto y pasión por esta cultura que tiene más de 100 años, sabe que no importa dónde se nazca. El flamenco no solo es de España, sino de quien tenga pasión y talento para este arte”.
La conversación se cierra con una invitación no solo al espectáculo, sino a la experiencia de sentir: “Queremos que el público llegue dispuesto a emocionarse, con la sensibilidad a flor de piel, para que vivan una noche inolvidable”, dice El Turry. Y en ese deseo, queda claro que el flamenco, más que un género, es una forma de amar la vida.