Categorías: Cultura

Isabel Allende: Más allá del invierno

Isabel Allende, la mujer de los espíritus, escritora y periodista, chilena nacida en Perú y nacionalizada estadounidense. La misma Isabel que ha vivido en el exilio y que encontró en el arte del papel y la pluma un desahogo ante la nostalgia, una forma de lucha y expresión, y una salvaguarda para sus recuerdos.

En junio pasado, Latinoamérica y España pudieron celebrar la llegada del verano con la lectura invernal de su última novela, que verá la luz en Estados Unidos cuando llegue el otoño: “Más allá del invierno”. Ahora, la reputada autora cumple 75 años y sigue entregada a la escritura, al amor y a la reflexión, igual que el primer día.

INFANCIA MULTICULTURAL
Isabel Allende nació en Perú, el 2 de agosto. Su padre, Tomás Allende y primo de ese histórico presidente de Chile llamado Salvador, era secretario de la embajada chilena en Lima. Tanto de él como de su madre, Francisca Llona Barros, Isabel heredó la ascendencia española, aunque es por su progenitora que también corre sangre portuguesa por las venas de la escritora.

A los tres años, el divorcio de sus padres le hizo retornar a Chile junto a su madre y hermanos. Allí, Francisca conoció a su segunda pareja, Ramón Huidobro, al que Isabel siempre ha considerado su auténtico padre.

Entre 1953 y 1958, la labor diplomática de Huidobro llevó a Isabel Allende de Chile a Bolivia, donde estudió en una escuela estadounidense, y al Líbano, donde lo hizo en un colegio británico. La multiculturalidad ha sido, por tanto, uno de sus rasgos distintivos.

En 1959 volvió a Chile, donde finalizó sus estudios de periodismo y, tras cuatro años de su regreso, se casó con su primer marido, el ingeniero Miguel Frías. Con él tuvo dos hijos: Paula (1963-1992), a la que dedicó la novela homónima de 1994, y Nicolás, que nació en 1967.

Tras divorciarse de Frías, Allende contrajo matrimonio con en el estadounidense Willie Gordon en 1988. Se separó de él en 2015, tras 27 años casados. En la actualidad, ha vuelto a encontrar el amor de la mano de un estadounidense que comenzó siendo un fan, y que, según confesó la novelista, se ha mudado con ella a California, donde reside desde su segundo divorcio.

Se trata de un rico abogado neoyorquino, de su misma edad, llamado Roger Cukras, que sufrió una larga enfermedad hasta el fallecimiento de su esposa y que se relacionó con la escritora tras escucharla en un programa de radio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

EL AMOR NO TIENE EDAD

Este 2017 le ha llegado el turno a “Más allá del invierno”, una novela que, pese a su título, llegó en el primaveral mes de junio a las librerías de Latinoamérica y España, y viajará en otoño a los estantes de Estados Unidos.

Sobre este último trabajo, la autora confiesa que, como hace siempre, comenzó a escribirlo un 8 de enero, mientras vivía “una especie de invierno” fruto de su segundo divorcio. La misma etapa que cree que está viviendo Estados Unidos: “con Donald Trump vivimos lo peor que le puede pasar a un país”, declaró a los medios durante la presentación del libro.

Seguramente, a esta novelista chilena le queden todavía muchas andanzas por recorrer entre la literatura y el amor. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo