Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El Caribe mexicano se viste de colores, texturas y tradiciones con la llegada de la segunda edición de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, una celebración que reúne a más de 140 maestras y maestros artesanos de todo el país, quienes con sus manos y saberes mantienen vivo el legado cultural de México.
Entre los grandes exponentes destaca Francisca Palafox Herrán, artesana de San Mateo del Mar, Oaxaca, reconocida con el Galardón Nacional en el Concurso Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2025, por su magistral huipil de algodón y seda tejido en telar de cintura.
Su presencia simboliza la voz de todas y todos los creadores que participan en esta feria, mostrando al mundo el esplendor de nuestras raíces.
“Celebramos todos los días el orgullo de pertenecer a este gran país que es México y lo hacemos entregando lo mejor de nosotros, compartiendo nuestras tradiciones con la guía de los portadores de estas raíces vivas… así cumplimos nuestro propósito de hacer más feliz al planeta compartiendo nuestro gran amor por México”, expresó emocionada la directora general del Parque Xcaret México, Elizabeth Lugo.
Los visitantes tienen la oportunidad de admirar un mosaico cultural que incluye bordados y gabanes de telar de cintura de Chiapas, tallas en madera de Valladolid, barro vidriado de Santa Fe de la Laguna, animales de lana y fieltro de San Cristóbal de las Casas, cuchillería fina de Sayula, cartonería de Guanajuato, talavera poblana, alebrijes oaxaqueños, orfebrería de Taxco, muñecas Lele de Querétaro, arte de paja de Rosarito, Baja California y muchas otras piezas que son reflejo de la grandeza de la República.
Además de la exposición y venta, la feria permite vivir la experiencia de ver a los artesanos en acción: mujeres en telar de cintura, escultores dando forma a la madera y creadores compartiendo sus saberes en talleres y conferencias.
La segunda edición de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre, ofreciendo una ventana única para que visitantes locales, nacionales y extranjeros se acerquen a la riqueza cultural de México y se lleven consigo un pedacito de su historia, su tradición y su arte.