Intelectual y parte de la generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura nacional, el filósofo y poeta Ramón Xirau, a quien Octavio Paz se refirió como “el hombre puente”, falleció a los 93 años de edad de causas naturales.
El deceso ocurrió en su casa en la calle San Antonio 64, en la colonia San Ángel. Sus restos fueron velados en ese mismo lugar y serán llevados al Panteón Español.
Miembro de diversas instituciones culturales, fue en esencia un hombre de la Universidad Nacional.
Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la UNAM, donde también fue investigador emérito y docente en la Facultad de Filosofía y Letras. En el 2010, la máxima casa de estudios del país le otorgó el Doctor Honoris Causa, distinción que también le confirió la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 1984 y la Universidad de las Américas (México), además de haber sido Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).
Sus publicaciones se integran por más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Entre sus libros destacan la “Introducción a la historia de la filosofía” (1964), “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).
De origen catalán, llegó a México a los 15 años de edad y se nacionalizó en 1955. Fue hijo del destacado filósofo e intelectual Joaquín Xirau Palau.
Condecorado por el gobierno francés como Caballero de las Artes y Letras en 1964 y el español con la “Medalla Gran Cruz del Mérito Civil en 2007”, en México recibió diversos premios y distinciones como el Premio Internacional “Alfonso Reyes” (1988), el “Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía” (1995). (Agencias/Quintana Roo Hoy)