Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, 5 millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esta cifra se eleve a 754 millones.
Estas son algunas de los datos que el Instituto Cervantes dará a conocer en la presentación del anuario “El español en el mundo 2017”, en un acto en el que intervendrán su director, Juan Manuel Bonet, y el secretario español de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.
El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, sólo superada por el chino mandarín (950 millones). Hasta hoy el 7.8% de la población mundial habla español, un porcentaje que permanecerá intacto hasta al menos el 2050, mientras que los hablantes de chino e inglés tienen una tendencia a la baja, según el anuario.
Uno de los estudios incluidos en este anuario, realizado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, junto a los 477.6 millones de hablantes nativos, otros 73.7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21.2 millones más lo estudian como lengua extranjera.
Entre los tres grupos, se supera la cifra de 572.6 millones de hispanohablantes, señala el estudio que destaca que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo. Esta cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.
Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28.6% de su población será hispana.
En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada. (Agencias/Quintana Roo Hoy)