Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cancún.- La riqueza artística de Cancún ha trascendido fronteras gracias al inicio del taller de cerámica PIB, impartido por el maestro Pablo García Robles, supervisor de Artes Visuales del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Este taller se lleva a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro como parte del programa CENART en Movimiento, una iniciativa del Centro Nacional de las Artes (CENART) que impulsa el intercambio de saberes y prácticas artísticas entre los distintos Centros de las Artes del país.
Con el objetivo de profesionalizar a artistas y personas interesadas en las artes visuales, este programa selecciona a creadores destacados para llevar sus conocimientos a diversos estados. En esta ocasión, Querétaro recibe el taller de Cerámica PIB, una propuesta que ha tenido gran aceptación en otras entidades como Campeche, donde ya se prepara una segunda etapa para el mes de julio.
“El proyecto surge de una gestión con el CENART. Ellos tienen un programa que busca vincular a todos los Centros de las Artes del país a través de talleres itinerantes. Me invitaron a impartir este taller de cerámica, que ya realicé en Campeche y ahora en Querétaro. La experiencia ha sido muy enriquecedora”, señaló el maestro García Robles, quien actualmente reside en la casa de artistas del Centro de las Artes de Querétaro durante el desarrollo del curso.
El taller se inserta dentro de una colaboración más amplia entre el Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez y el CENART, que busca abrir caminos para que el talento del sureste del país tenga presencia nacional. Esta iniciativa no solo fortalece el tejido artístico, sino que también permite a los creadores compartir su visión y técnicas con nuevas audiencias.
El Centro de las Artes de Querétaro, con instalaciones especializadas y residencias para artistas, ofrece el entorno ideal para este tipo de intercambios. El arte, una vez más, demuestra su poder para viajar, transformar y unir.