Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cultura.- El Festival Hungría en Cancún regresa con más fuerza que nunca para celebrar su 16ª edición, uniendo culturas a través de la música, el arte y la gastronomía. Esta mañana se realizó la conferencia de prensa en la que se presentó el programa oficial del encuentro multicultural que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en diferentes sedes de la ciudad.
Fundado por la pianista húngaro-mexicana Emőke Ujj, el festival ha sido un puente constante entre naciones, con la música como punto de encuentro.
“Por tres noches vamos a tener actividades artísticas; la base de este festival es la música y cada noche tendremos una sorpresa”, compartió la también promotora cultural.
La inauguración será el jueves 19 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio Principal de la Universidad del Caribe, con un recital protagonizado por la pianista Heejung Kang (Corea del Sur) y la presencia del talento local Sonia Vela. Al finalizar, se ofrecerán bocadillos tradicionales húngaros preparados por la Universidad.
El viernes 20, el escenario permanecerá en la Universidad del Caribe, donde se reunirán seis jóvenes pianistas locales, Rogelio Mora, Oliver Mrozek Vela, Antonio Mrozek Vela, Robin Alejandro González Naef, Alondra Jazmín Hernández Bermúdez y Mario Leonel Martínez Parada, quienes, junto a Emőke Ujj, interpretarán obras de Franz Liszt, Béla Bartók y Camille Saint-Saëns.
La gala de clausura se llevará a cabo el sábado 21 de junio en el Teatro de la Ciudad, con la participación especial del violinista húngaro Dezső Salasovics, acompañado por Emőke Ujj y el pianista mexicano Gerardo Estrada Gómez. También se sumará el talento del Ballet Clásico Cancún, dirigido por Lis Ríos, y la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, bajo la batuta de Oswaldo Javier Martínez Pérez.
Durante la conferencia, la Lic. Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe, subrayó el impacto académico y cultural del festival, que ha sido clave para concretar un convenio de colaboración con Hungría, abriendo las puertas a futuros intercambios estudiantiles.
El Festival Hungría en Cancún no sólo representa un cruce de caminos entre naciones, sino también una celebración de la paz, el arte y la educación como motores del entendimiento entre culturas.