Cultura

Alumnas cancunenses del INBAL brillan en concurso nacional

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón

Tres estudiantes de Cancún fueron reconocidas por el INBAL en el concurso “México y su Historia”, con obras inspiradas en leyendas mexicanas.

Cancún.- Las leyendas mexicanas cobraron vida a través de la mirada y el talento de tres estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL en Cancún, quienes fueron reconocidas a nivel nacional en la tercera edición del Concurso de Dibujo, Pintura y Grabado Infantil y Juvenil “México y su Historia”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA).

Este año, la convocatoria propuso como tema central Las Leyendas de México, con la intención de fomentar la creatividad, la investigación temática y la expresión artística de niñas, niños y jóvenes, mientras se honra la riqueza del folclore que da identidad a nuestro país. Más de 500 trabajos llegaron desde distintos rincones de la República, y entre ellos, tres fueron seleccionados desde Cancún.

Con gran emoción, se dio a conocer que la joven artista Zuria Domínguez Romero fue una de las ganadoras del certamen con una obra inspirada en las leyendas mexicanas, obteniendo el primer lugar nacional. Junto a ella, también fueron seleccionadas para formar parte del catálogo y exposición nacional Dafne Giovanna Morelli Sánchez y Regina Valeria Alemán González, quienes compartieron esta experiencia creativa y formativa como parte del taller de artes visuales de su escuela.

“Quiero compartir, desde el corazón, la felicidad y el orgullo que siento como maestra al ver a tres de mis alumnas ser seleccionadas en el III Concurso de Dibujo, Pintura y Grabado Infantil y Juvenil ‘México y su Historia’”, expresó Mariana Romani, coordinadora de artes visuales de la escuela y quien acompañó a las niñas en todo el proceso.

“Este logro es un reflejo del talento, la dedicación y la pasión con la que nuestras estudiantes abrazan las artes visuales. Agradezco profundamente al Instituto de la Cultura y las Artes por brindar un espacio donde las niñas y jóvenes pueden expresarse y crecer, así como a las familias: el apoyo de las mamás y papás ha sido fundamental. Su confianza y entusiasmo han inspirado a sus hijas a dar lo mejor de sí mismas”, agregó.

Estos reconocimientos no solo celebran el trabajo individual de las jóvenes artistas, sino que fortalecen el impulso por seguir creyendo en el poder transformador del arte y la educación artística en la vida de las nuevas generaciones.

“Gracias por contagiar felicidad y demostrar que el talento y la creatividad florecen cuando somos acompañados y valorados. ¡Sigamos celebrando juntos el arte y los sueños!”, concluyó Romani.

Publicado por
Redacción Quintana Roo