Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cancún.- Cancún se llena de talento local con el regreso de Alexandra Cabrera, joven cantante de jazz y compositora cancunense que este verano presenta por primera vez en la región su proyecto musical “El jardín de Aleita”, una propuesta íntima, original y profundamente poética.
“Me llamo Alexandra, soy cantante de jazz y compositora cancunense. Estudio música fuera, pero estoy de regreso para presentar por primera vez mi proyecto en la Riviera Maya y Mérida. La verdad es que estoy muy entusiasmada”, compartió en entrevista.
Su travesía musical comenzó con el sueño de componer para cine, creando piezas para ensambles grandes que combinaban atmósferas cinematográficas con letras abstractas. “Mis letras van mucho a la poesía, como más versos…”, explicó. Sin embargo, con el paso del tiempo su estilo evolucionó hacia una propuesta más versátil, adaptable a quinteto o trío, según el espacio.
“El jardín de Aleita” es una mezcla rica de sonidos y emociones: jazz como base, pero con tintes de flamenco, música de cantautores latinoamericanos, R&B y soul. “Hemos encontrado un espacio muy bonito entre esos géneros tan distintos uno del otro, es una propuesta muy interesante”, agregó.
Antes de lanzar el álbum completo, Alexandra decidió iniciar una gira promocional para conectar con el público y explorar la recepción del proyecto. La gira comenzó en Ciudad de México y continuará en Cancún, Tulum y Mérida, ciudades clave para sembrar las primeras semillas de este jardín musical con visión internacional: “Quiero llevar este proyecto a Europa el próximo año”.
Con la intención de representar a Cancún ante el mundo con calidad profesional, Alexandra ha cuidado cada aspecto de su proyecto, desde la selección de músicos hasta los arreglos y composiciones. “Estamos haciendo esto con toda la calidad que se puede”, afirmó.
La artista se presentará en dos fechas imperdibles en Cancún: el sábado 19 de julio en el Centro Cultural Xbalamqué con una Noche de Boleros junto a Luis Tenorio, y el lunes 21 de julio en el Teatro 8 de octubre, ambos eventos a las 20:00 horas. Un par de noches donde la poesía y el jazz se entrelazarán para hacer florecer la música de una artista que sigue llevando el nombre de Cancún muy en alto.