Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Cuerpos lacustres, desbordados: Demandan pozos de absorción

LÁZARO CÁRDENAS.- Habitantes de El Tintal, San Román y San Luis denunciaron que aún no se construyen los pozos profundos prometidos desde el año pasado para librar las inundaciones, pese a que sus domicilios son frecuentemente afectados por las lluvias, por lo que hicieron un recordatorio a las autoridades municipales para que cumplan.

El temor y la incertidumbre son evidentes entre 2 mil habitantes de estas comunidades. En ediciones anteriores se dieron a conocer detalles sobre la enorme franja, conformada por lagunas y sabanas, que se desborda en temporadas de lluvias y que inicia desde Holbox y atraviesa los ejidos de Solferino, San Ángel, Esperanza, El Tintal, San Román, San Luis y El Naranjal.

“Sólo hicieron unos cuantos (pozos) y se requiere unos cinco en puntos críticos”, aseguraron habitantes de El Tintal.

El Tintal se ubica en la carretera libre Cancún-Mérida, ahí, muchas casas fueron abandonadas momentáneamente, lo que despierta el temor de que se suscite otro siniestro tomando en cuenta los imprevisibles cambios climáticos.

“Como representante ejidal he acudido a pedir información sobre los proyectos, pero argumentan que no hay presupuesto” explicó otro vecino.

La familia Batún Dzul aún tiene una grave acumulación de agua en su predio. Paulina Batún dijo que aunque presentó una solicitud para una vivienda digna, a la fecha ha visto que los apoyos se entregan solamente a gente que no los necesita y vive en lugares seguros.

Esteban Puc, de San Román, dijo que nunca antes habían ocurrido inundaciones como ésta; pero se deben tomar en serio.

Luis Méndez
GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement