Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 febrero, 2024

Lázaro Cárdenas

Contaminan la isla de Holbox

LÁZARO CÁRDENAS.- Hoteleros de Holbox y ambientalistas piden a autoridades de los tres niveles verificar a particulares que desaguan y vierten aguas negras en varios puntos de la isla, al formar parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, misma que abarca 154.052 hectáreas.

El seis de junio de 1994, Yum Balam fue decretado como un espacio natural protegido, donde hay selvas tropicales bajas y medianas, manglares, cenotes, esteros, lagunas costeras primordiales para la crianza de numerosas especies marinas como el tiburón ballena, tortugas marinas, cocodrilos y tiburones; y especies de mamíferos como el jaguar, mono aullador, mono araña, jabalí de labios blancos y venado temazate; así como el flamenco, tucán pico de canoa y el halcón peregrino.

Sin embargo, debieron pasar 24 años para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicara su Programa de Manejo, que garantizará la protección, conservación, desarrollo sustentable y regulación de las actividades turísticas del área.

Debido a eso, los hoteleros y ambientalistas pidieron a las autoridades de Ecología del municipio, del estado y la federación investigar si cumple o no con los requisitos una empresa que ofrece servicios de desazolve de fosas sépticas, puesto que ha sido detectada en varias ocasiones vertiendo aguas negras en el basurero de la isla, cuando debe tener una planta de tratamiento para tal fin.

Lo anterior, dijeron, debido a que en el Plan de Manejo prohíbe descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares; así como introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico; construcción de pistas aéreas y campos de golf.

Bajo el anonimato, explicaron que la empresa labora desde hace un tiempo atrás en la isla, ofreciendo sus servicios a casas y establecimientos que tienen la necesidad de limpiar sus fosas sépticas. Externaron que la pipa de esta empresa ha sido vista depositando las aguas negras en el basurero local de Holbox.

 

Por Luis Méndez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement