Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

México

Compra un cachito y haz historia

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho histórico, el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador anunció la rifa del avión presidencial, cuyo premio se entregará en efectivo y ascenderán a dos mil millones de pesos, el cual será dividido entre 100 ganadores de los que hayan adquirido uno de los seis millones de “cachitos” que se pondrán a la venta.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario de la nación confirmó la celebración de este sorteo que se realizará el 15 de septiembre en la Ciudad de México, pero la venta de boletos arrancará el primero de marzo; serán 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, dos mil 658 vendedores en toda la República Mexicana y más de seis mil subvendedores a nivel nacional; ademas también apoyarán en la distribución empresas del sector privado y empresarios, con estos últimos sostendrá una reunión para pedirles su apoyo.

Los paga el Instituto

López Obrador, explicó que  los premios los va a pagar el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, quien aportará dos mil millones y lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de hospitales. El avión lo conserva la Fuerza Aérea en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar.

“Si se vende, ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar más equipos médicos, no sólo los dos mil 500 millones de pesos… que ahora, a ver si lo pueden poner, no. Lo de la compra de los equipos médicos se presentó en una ocasión aquí, ambulancias, equipos, la tabla de rayos X, para lo que se va a utilizar”, indico.

Y agregó: “al venderse el avión, como esto ya va a estar cubierto por la rifa, se va a presentar también el programa de más equipo para hospitales públicos, porque necesitamos para mejorar los centros de salud, los hospitales públicos, como 10 mil millones y lo que se va a obtener en la rifa son dos mil 500; estamos pensando que, al venderse el avión, se agrega. Y desde luego tenemos que conseguir para que no falten los equipos médicos, porque dejaron en completo deterioro. Esto es para lo que se va a utilizar”.

‘Se hace historia’

El presidente de la República, calificó esta acción como histórica: “y sólo tener el billete ya es hacer historia, porque esto es hacer historia, lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos: Había gobiernos faraónicos que nos les importaba el pueblo, venía la gente a protestar a Palacio. Y los ayudantes, había una corporación que se llamaba Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente de ocho mil elementos y ellos salían a atender al pueblo, ya le informaban al faraón”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Precisó que el avión seguirá en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda. “Al mismo tiempo que se mantiene mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año”, aseguró.

Reiteró que se van a entregar en premio dos mil millones de pesos; los mil restantes serán: 500 para completar lo del avalúo que es de más de dos mil millones de pesos y el resto se divide en dos: una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea, 400 millones para mantenerlo dos años y otra cantidad menor para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes que van a obtener un porcentaje.

INEDITO SORTEO

El Primer Mandatario afirmó que no se violentará ninguna ley con esta rifa, asegurando que es un hecho de trascendencia e inédito, pues lo único que se busca es la transformación del país.

“Nada más también aprovecho para aclararles de que como estamos en el terreno de lo inédito -por eso es una transformación- se está ajustando todo el marco legal para no violar ninguna ley, ningún procedimiento, inclusive se presentó una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para que se autorice que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pueda llevar a cabo estas rifas, o sea, que tenga fundamento legal, ya se envió la iniciativa a la Cámara de Diputado”, aseveró.

 

Rentar por una hora el avión costará $250 mil

La renta del avión presidencial por hora será de 250 mil pesos, informó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, esto luego de hacer un cálculo del costo del mantenimiento, combustible, operadores, adiestramiento y el seguro del viajero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Cresencio Sandoval, explicó que se hizo un cálculo para determinar cuál era el costo de operación anual de esta aeronave considerando 800 horas anuales, el cual llega a cerca de 200 millones de pesos.

“Ahí están los montos. El combustible, 70 millones; el sueldo de tripulación, cuatro millones, un poquito más; póliza de seguro, 50 millones de pesos; mantenimiento de la aeronave, 57.6 millones de pesos; el adiestramiento, 300 mil pesos; la actualización de software, 18 millones de pesos. Esto hacen un total de 199 millones 998 mil 200 millones de pesos anuales para la operación del avión en considerando 800 horas”, detalló.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmo que el costo por hora va directamente vinculado con los gastos anuales, por lo que en caso de hacer las rentas del avión, el pago por hora de vuelo sería de 250 mil pesos.

“Se considera estos seis rubros que tomamos en cuenta, que son lo que abarca toda la operación, mantenimiento y actualización de equipos del avión”, concluyo.

 

 

Por Leobardo Pérez Marín/Grupo Cantón

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement