Ciudad de México.- El cambio climático ha generado desequilibrios en las temporadas de lluvias y de ciclones tropicales, por lo que habrá mayor precipitación pluvial el país, afirmó el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
Al ofrecer el pronóstico por inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, comentó que habrá 32 sistemas, cuatro por encima del promedio. Tan sólo en Acapulco, Guerrero, dijo que se tendrán 18 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno o dos, así como seis huracanes categoría tres o superior.
Mientras que en Océano Atlántico se esperan 14 fenómenos, de los cuales, siete son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría de uno a dos y tres huracanes categoría tres o superior. Y destacó que de forma directa, impactarán entre cuatro y seis ciclones tropicales.
Informó que durante esta temporada se presenta un incremento de tres huracanes de categoría tres o mayor, y se acaba de formar la primera tormenta tropical en el Caribe “Alberto”.
“Se pronostica que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatán, por momentos estacionario el viernes y sábado, generando lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo y el domingo iniciará un movimiento hacia el oriente del Golfo de México rumbo a Florida”, enfatizó.