El huracán Willa se degradó a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Jalisco, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 16:00 horas, Willa se encontraba a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 215 al sur-suroeste de las Islas Marías, precisó el Meteorológico en su reporte.
Willa alcanzó vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, rachas de 305 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora con dirección al norte.
Las autoridades establecieron una zona de vigilancia que abarca desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa.
El ciclón provocará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Jalisco y Colima, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.
Debido a las rachas de viento y el oleaje de tres a cinco metros de altura, es probable la formación de trombas marinas, frente a las costas de los mismos estados, puntualizó.
Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.
El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional y, junto con el frente frío numero 7, procrean entrada de humedad intensa durante las próximas horas.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que por lo mismo se están haciendo alertamientos dado los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.
Se espera que Willa toque tierra la tarde-noche de este martes en Escuinapa, Sinaloa, como un huracán categoría 3.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en conferencia que dio indicaciones para que se instale el Comité Nacional de Emergencias con el fin de que las autoridades federales y de los estados que serán afectados tomen las medidas preventivas pertinentes.
La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, para evitar posibles daños a la población civil por el huracán.
Mandos navales pertenecientes a esa región del país, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, en caso de emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el fenómeno podría cobrar mayor fuerza este lunes y empezar a debilitarse el martes, aunque seguirá siendo “un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México”.
La tormenta tropical Vicente avanza frente a las costas del pacífico sur. Su circulación favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de México.
Medios locales dieron cuenta de al menos 11 muertos por los efectos de Vicente en Oaxaca, donde reportaban daños en 15 municipios, reportó la agencia Reuters.
Vicente se localiza a 230 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 250 kilómetros al sur de Técpan de Galeana.
La tormenta alcanzó vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección al norte.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se da seguimiento puntual y se toman acciones preventivas por los efectos del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.