El huracán John, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece gradualmente luego de haber integrado totalmente a su circulación a la tormenta tropical Ileana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, John se ubicó a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que durante las próximas horas se prevé que ocasione tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Además, detalló, vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, oleaje de tres a cinco metros y posibles trombas marinas en las costas de esas entidades; las lluvias podrían ser con actividad eléctrica.
Ello, subrayó, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.
Se exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.