Ciudad de México.- El mes pasado fue el segundo abril más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica por sus siglas en inglés).
El informe, indicó que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en abril de este año fue 0.93 grados centígrados superior a la media del siglo XX, con lo que se convirtió en el segundo abril más caluroso de los últimos 140 años, sólo por detrás del de 2016.
YTD temperature across globe was 1.62°F above the 20th-century avg of 54.8°F — the 3rd highest for Jan. through April: @NOAANCEIclimate https://t.co/yALppChbYO #StateOfClimate pic.twitter.com/vhUxizvPxj
— NOAA (@NOAA) 20 de mayo de 2019
La mayor parte de la superficie de la Tierra tuvo en abril temperaturas superiores a la media, sobre todo en Groenlandia, en la región escandinava y el norte y el centro de Asia, donde superaron la media en unos tres grados.
Hubo récord de calor en partes de Asia, Groenlandia, la región escandinava, el mar de Barents, África central, el oeste de la India, el Atlántico y el Pacífico sur.
Las #Temperaturas registradas de enero – abril de 2019, tanto en tierra con en mar, colocan a este periodo como el tercero más caluroso de los últimos 140 años, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica @NOAA pic.twitter.com/anrHALs23A
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 23 de mayo de 2019
Por el contrario, en abril hizo más frío de lo habitual en Canadá y el océano Antártico frente a las costas de Australia, donde las anomalías fueron de al menos un grado inferiores a lo normal.
El reporte también indicó que el hielo marino se contrajo notablemente en ambos polos: el promedio de cobertura delhielo en abril fue de 8.4% por debajo del promedio de 1981-2010, el más bajo de abril registrado.
Este abril de 2019 fue el décimo octavo abril con cobertura de hielo marino en el Ártico por debajo del promedio.
Por tercer mes consecutivo, el mar de Bering tuvo una extensión casi récord de hielo marino en un 66% por debajo del promedio, por detrás de abril de 2018 (76% por debajo del promedio).