De la redacción
Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Luego de presentar su documental la Riviera Maya, “Testigos Clandestinos” (Witness Underground) el director Scott Homman recalcó que el filme sumerge las vivencias de una comunidad artística de Minneapolis que logró liberarse de las garras de una secta religiosa.
En entrevista, el cineasta señaló que los testimonios que recabó destacan la valentía del sello ‘Nuclear Gopher’, quienes desafiaron con determinación las restricciones impuestas por la secta en su búsqueda de la libertad.
“Nos acerca músicos que salieron de una secta o músicos que escaparon de una secta religiosa. Es un documental con tres partes. La primera humaniza a las personas dentro de una religión conocida en todo el mundo. Luego, explora cómo cambian las relaciones con su familia, comunidad y pareja cuando dejan de creer lo mismo. Finalmente, se adentra en la vida después de la secta y cómo la música se convierte en una vía para procesar su experiencia”, explicó.
En cuanto al tiempo de producción, Homman explicó que la grabación inicial tomó alrededor de 10 días, “pero la edición y la búsqueda de los puntos fuertes del documental nos llevaron aproximadamente dos años. Contamos con la ayuda de unos 35 voluntarios de diferentes países que se unieron al activismo detrás del proyecto”.
Sobre las diferencias entre Estados Unidos y Latinoamérica en relación con la influencia de las sectas religiosas, Homman señaló que “hay notables diferencias, en Europa, existe un mayor progreso en la separación entre religión y gobierno, mientras que en Estados Unidos, la religión y el gobierno están más conectados. Esto ha dado lugar a problemas de poder y dinero en manos de sectas que no pagan impuestos. En Latinoamérica, aún hay un largo camino por recorrer en este sentido”.