Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 noviembre, 2022

Chetumal

OPB en alerta por recale masivo de sargazo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Aunque los trabajos para el retiro de sargazo no han sido los suficientes en estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) se preparan ante un recale masivo de sargazo.

La Semar detalló que se prevé, que, en los próximos 15 días, arribe a las costas un recale de sargazo aún más masivo, debido a que las aglomeraciones de la macroalga en el océano son de entre 15 mil y 20 mil toneladas.

Lo anterior también fue confirmado por Alondra Martínez Flores, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, al mencionar que los trabajos que ahora realizan han servido para detectar en donde se tendría que poner mayor énfasis para el levantamiento del sargazo, aunque algunos de estos trabajos se quedarán para reforzar en la temporada 2021.

“En efecto, Marina nos manda boletines a nosotros como Gobiernos Municipales para esta atentos a la arribazón de la macro alga y lo que se prevé en lo que resta del mes de julio es una llegada más grande que es lo que estuvimos recibiendo a principios de junio que es cuando se nos empezó a incrementar la llegada de la macro alga”, comentó.

Precisó que desde el arribo del sargazo se han recolectado 130 toneladas o metros cúbicos de sargazo entre Mahahual e Xcalak, sin embargo, es una cifra estimada ya que carecen de una bascula especializa para el pesaje de esta, por ello solo les queda hacer la reconversión de la capacidad del volquete con las bolsas sargaceras.

Martínez Flores, dijo que actualmente los puntos de atención con la maquinaria son el muelle de pescadores y cerca del faro ambos en Mahahual, así como en Xcalak, el resto de la playa de Mahahual es atendida de manera manual por los hoteleros, restauranteros y concesionarios de playa.

El alga es colocada en la cancha de futbol de Xcalak, así como detrás de la alcaldía de Mahahual, en espera de su descomposición para ser llevada a las playas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement