Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 junio, 2022

Chetumal

Llega el COVID-19 a Xcalak

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- A pesar de las medidas sanitarias que autoridades estatales han implementado para evitar la propagación del Covid-19 en Quintana Roo, esto ha sido insuficiente debido a que el virus cada vez se propaga más, tal es el caso de la localidad Xcalak en la zona sur de la entidad, donde ya fue confirmado el primer caso positivo de Coronavirus aún cuando fueron tomadas medidas preventivas de entrada y salida de habitantes y visitantes.

De acuerdo con información del Geoportal Covid-19, en el corte de el día de ayer, se registra el primer contagio en esta localidad las costas quintanarroenses, mientras que Mahahual continúa sin registrar ningún contagio.

Cabe mencionar que Xcalak es una comunidad que cuenta solamente con 375 habitantes y que carece de un centro hospitalario y de insumos médicos, es preocupante pues si no se llegan a tomar las medidas adecuadas ante este primer contagio, podría correr el riesgo de que el virus pueda expandirse en la localidad.

Aunado a esta situación, el lugar más cerca que cuenta con hospitales para tratar el coronavirus, esto en caso de que comiencen a aumentar los contagios en la localidad, es la ciudad de Chetumal y se ubica a 197 km, donde el sistema hospitalario está colapsado.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), hasta el corte de este lunes, registra que el municipio de Othón P. Blanco alcanzó la cifra de 1832 casos positivos, con 88 decesos y es preocupante el desabasto de la ocupación de camas por la pandemia.


HOSPITALES COLAPSADOS

Desde el pasado 15 de julio, debido al desborde hospitalario que sufre Chetumal, por el incremento acelerado de Covid-19, se inició la construcción del hospital temporal para pacientes contagiados en la capital del estado, la cual avanza a pasó lento a pesar de la critica situación que se vive en el municipio donde los hospitales se encuentran colapsados.

Contará con 50 camas adicionales a las mil existentes en Quintana Roo, lo que permitirá ampliar la infraestructura hospitalaria para salvar vidas humanas, en la parte posterior del Hospital Oncológico de Chetumal, hoy reconvertido en nosocomio INSABI y operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se está edificando un anexo para pacientes con covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La zona sur de Quintana Roo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, se encuentra en color rojo, por lo que la población debe extremar sus medidas de distanciamiento social, quedarse en casa y hacer uso obligatorio del cubrebocas.

De acuerdo al Geoportal de Quintana Roo, en Chetumal las zonas de mayor contagio son las colonias de Solidaridad, Proterritorio, Caribe y Adolfo López Mateos.

Te puede interesar

Advertisement