Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2022

Chetumal

En riesgo anidación de tortugas marinas en Mahahual por recale de sargazo

CHETUMAL.- El recale de sargazo en las costas de Mahahual pone en riesgo las zonas de anidación de tortugas marinas, que desde hace ya una semana han comenzado a arribar a este polo turístico. La semana pasada se reportó el registro de tres nidos.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual, dio a conocer que tras iniciar el mes de mayo el periodo de anidación de las tortugas será más visible, por lo tanto, exhortó a los pobladores a cuidar los espacios y tratar de mantenerlos limpios de sargazo, además de evitar robar los huevos.

Sin embargo, indicó que lo más preocupante es el tema del sargazo y la basura plástica, ya que las crías de tortugas tienen problemas para llegar al mar a consecuencia de estos dos factores que se ubican en las playas.

“Los plásticos y el sargazo es lo más preocupante porque muchas crías de tortugas se atoran y no pueden llegar al mar, el año pasado nos topamos muchas de ellas que se quedaron. Los invitamos a evitar consumir, comprar o vender tortugas porque caemos en un delito porque están protegidas”, comentó.

Por lo tanto, Rosales Hernández exhortó a la población mantener limpias las zonas, sobre todo las cinco áreas que el año pasado fueron identificadas como zonas que las tortugas utilizaron para su desove, el más cercano ubicado después del muelle de cruceros y el más lejano a 42 kilómetros, donde el año pasado se contabilizaron 400 nidos aproximadamente.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement