Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Reanudarán negocios paulatinamente de su capacidad, solo el 30%

Cancún.- El gobierno estatal informó que por la contingencia sanitaria y la paralización en la actividad económica, Quintana Roo ha sido la entidad que mayor cantidad de empleos ha perdido con el 20% de total. Son más de 80 mil empleos formales, pero casi 190 mil trabajadores ligados a la actividad turística.

La realidad no será igual, las acciones y situaciones serán distintas; los establecimientos sólo podrán operar al 30% de su capacidad, además de adoptar una serie protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo acentuó “nos interesa mucho el regreso al turismo, que requerirá determinados protocolos que deberán darse en el transporte aéreo, marítimo terrestre; la forma en que funcionarán los hoteles, parques temáticos, los diferentes tours”, sin un plan efectivo de reactivación de las actividades, la crisis en este rubro se recrudecerá.

A ello se añade la pérdida de 8 millones de asientos de avión, un gran golpe a la actividad turística del estado, y su reactivación depende también de la gradualidad en que los diferentes países emisores de turismo hacia Quintana Roo también levanten sus medidas restrictivas. 

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrados, dijo que el plan para el levantamiento progresivo de las medidas de contención del Covid-19, fue aprobado en lo general pero admite la discrepancia de los estados. “Es un plan de aplicación voluntaria; si algún estado decide no acatarlo, no habrá controversia”.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, sin tratamiento ni vacunas específicas, el virus puede volver con mayor fuerza si los países no aplican pruebas masivas a su población y llevan, con eso, un seguimiento puntual y estricto de los casos de infección y sus posibles contactos, ante lo cual sugieren que el gobierno federal, específicamente el regulador sanitario Cofepris, libere ya las pruebas rápidas para aplicarlas en forma masiva, como lo han hecho otros países.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement