Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Cancún

Reabren negocios en zona norte, manipula gobierno semáforo sanitario

CANCÚN. Luego de una semana de preparación para la reactivación económica, el gobierno del estado anunció que con base en el semáforo estatal de control epidemiológico la zona norte (Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres) del estado arranca en color naranja, lo cual significa que la industria hotelera y servicios turísticos complementarios podrá reabrir al 30% de su capacidad a partir de este lunes.

La zona sur (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco) se mantiene en semáforo rojo, por lo que sólo podrán reactivar actividades esenciales como abarrotes, tortillerías, minisúpers, hospitales, servicios farmacéuticos, bancos, almacenamiento, purificadoras de agua, construcción minería, pesca, agricultura, y lavanderías; los centros de hospedaje podrán reabrir al 15%.  Tanto los grupos y convenciones como servicios de iluminación y fotografía; servicios artísticos, culturales y deportivos se mantendrán cerrados tanto en el sur como en el norte de la entidad. En el caso de los cines y teatros podrán reabrir al 30% en la zona norte, mientras que en el sur se mantendrán cerrados.

El gobernador Carlos Joaquín, explicó que previo acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actividad turística quedó integrada en el Semáforo Epidemiológico estatal, como actividad esencial, por lo que la reapertura parcial tiene fundamento legal para el reinicio de actividades a partir de este lunes.

En el sur, el Semáforo Rojo Arrasará con los Negocios

La Canaco Servytur Chetumal expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno del Estado de mantener en rojo el semáforo para la apertura de los negocios en la zona sur del Estado por lo que invito a todos sus afiliados, así como a la ciudadanía en general a sumarse y respetar cabalmente todos los protocolos de higiene, porque de lo contrario “la pandemia arrasará con los negocios y nos hundiremos en el desastre económico”.

El Presidente del organismo empresarial, Ingeniero Juan Jaime Minguet expresó su malestar por esta situación entendiendo que “sabemos de la importancia de cumplir con las disposiciones oficiales en materia de salud, dado que de eso depende el bienestar de la comunidad, pero apelamos a una mayor vigilancia por parte de las autoridades para que la ciudadanía en general cumpla.”

Mahahual iniciará operación sin turismo y sin apoyo

A partir de este lunes iniciará la actividad turística de Mahahual, sin embargo, su comienzo será sin visitantes confirmados y sin apoyo económico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para las acciones de la recoja de basura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El semáforo sanitario del Covid-19 para Quintana Roo continúa en rojo, por lo tanto para iniciar las actividades se estableció la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, y será a partir de hoy 8 de junio cuando se reactive de manera gradual la economía, entre ellos el sector turístico.

Gerardo Pérez Zafra, representante de los hoteleros de Mahahual, dio a conocer que Mahahual arrancará su actividad sin visitantes confirmados, pero sí con el funcionamiento de cuatro o cinco hoteles, que representa el 10 por ciento de los agremiados. Estos ya han aplicado los protocolos sanitarios.

Reabrirán hoteles a la baja

Al reactivarse la economía, y después de dos meses de permanecer cerrados, este lunes reabrirán sus puertas los primeros hoteles aunque, con un muy bajo porcentaje de ocupación.

Entre los principales, destacan Rosewood Mayakoba, Hard Rock Riviera Maya, Iberostar, Riu y Barceló quienes, aplicarán diversas medidas de seguridad sanitaria para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 entre sus trabajadores y quienes decidan hospedarse en el destino.

 

Por Jesús Vázquez, Paloma Wong y Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement