Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Golpea crisis y desempleo

CANCÚN.- La industria de cruceros en México registra la pérdida de más 1.3 millones de turistas en el periodo enero-abril de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según el reporte mensual de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El volumen más alto de turistas que dejaron de visitar los puertos mexicanos se registra en Cozumel y Mahahual, los cuales reportan una diferencia a la baja de 654,590 cruceristas y 221,551 respectivamente durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras el año pasado Cozumel sumaba en los primeros cuatro meses del año un total de 1.79 millones de cruceristas captados, para 2020 reporta 1.13 millones en el periodo de referencia. En el caso de Mahahual, el año pasado este puerto del sur de Quintana Roo sumaba 677mil 730 (-37%) cruceristas, mientras que para el primer cuatrimestre de 2020 descendió hasta los 455 mil 179 (-32.8%).

El total de viajeros que dejaron de llegar a estos dos puertos ubicados en Quintana Roo (876,141) es más de la mitad de la suma de pérdidas en esta industria a nivel nacional (1,326,861). 

Desde la segunda quincena de marzo de este año, ambos puertos reportan cero atraques de cruceros, lo cual se repite también durante abril, mayo y parece que se prolongará al menos durante junio y julio.

Quintana Roo en riesgo económico

Por la falta de un Plan de Contingencia Económica para los empresarios, que conlleve apoyos económicos puntuales, Quintana Roo se encuentra en riesgo de perder varias fuentes de empleo, que no solo dejarán sin un sustento a las familias, sino que también el cierre permanente de empresas.   

José Luis Toledo Medina, diputado de la XVI Legislatura, dijo que la Federación carece de estrategias para sacar a flote a las empresas que tuvieron que disminuir su actividad o cerrar  debido a la pandemia por el Coronavirus, y que hoy en día con la “Nueva Normalidad” difícilmente puedan retomar sus operaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que tan solo en Quintana Roo se han perdido cerca de 100 mil empleos, además de que 75 mil trabajadores no tendrán cabida para  retornar a su centro laboral, lo que consideró como cifras preocupantes si además se le adhiere que seis de cada 10 empresas están por cerrar.

“No hay una estrategia del Gobierno Federal para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya están quebradas, seis de cada 10 empresas están por cerrar cortinas, despedir empleados y por su puesto declararse en banca rota, esto habla de que en Quintana Roo si no se tiene un plan de contingencia económica que es la parte más delicada entonces hablamos que cerca de 300 mil familias estarán en peligro económico y no podrán subsistir”, apuntó. 

Toledo Medina dijo que lamentablemente la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  no tuvo trascendencia en el estado, ya que no hubieron anuncios que ayuden a los quintanarroenses para salir adelante luego del impacto que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

Reapertura paulatina

De acuerdo al semáforo que se dio, los cines y gimnasio serán los que tardarán más tiempo en abrirse, y con base a lo que se vaya publicando los negocios que se encuentran en las plazas comerciales se irán abriendo paulatinamente, indicó el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.

Galaviz Ibarra, comentó que serán los colores del semáforo que determinarán la apertura de los locales comerciales, aunque será un poco difícil de determinar ya que hay plazas comerciales que son abiertas y otras cerradas por lo que se irá determinando poco a poco que locales si pueden abrir y cuales tendrán que esperar.

“Obviamente todos se están preparando con el Protocolo que se tiene que aplicar que incluye no tener alta concentración dentro de los establecimientos, tener disponible material de limpieza, material de satanización y todo porque no hay un protocolo para plaza comerciales, hay para hoteles, restaurantes, transporte, aeropuerto, pero no para plazas comerciales.

En el caso de los gimnasios y cines indicó que lo más probable es que tarden más tiempo en abrirse ya que son puntos donde hay una alta concentración de personas, por lo que estimo el mes de septiembre cuando puedan reactivarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hay cierto tipo de giros que por la concentración de personas y el tipo de establecimiento que son cerrados, como gimnasios o cines, tardarán mucho más, aunque se pueden ir manejando los espacios”.

Comentó que los mismos dueños de las plazas ya están contratando personal para capacitarlos, proporcionarles el equipo de protección y delimitar los espacios a fin de cumplir la sana distancia.

Recordó que el 90 por ciento de los locales cerraron sus puertas y sólo permanecieron abiertos los supermercados y tiendas minoristas, así como algunas dependencias de gobierno que cuentan con oficinas en esta modalidad comercial.

Te puede interesar

Advertisement