Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 julio, 2021

Cancún

En quiebra Mahahual y Cozumel; cruceros de capa caída

CANCÚN.- El reporte mensual de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que entre enero y marzo de este año la caída en recepción de cruceristas en los dos principales puertos del país: Cozumel y Mahahual fue de 18.8% 12.4% respectivamente.

En el caso de Cozumel, el inicio de la crisis le significó dejar de recibir 63 cruceros y 262 mil 034 pasajeros respecto del primer trimestre del año anterior, mientras que Mahahual registró 64 mil 137 viajeros y 19 cruceros menos en el periodo de referencia.

A nivel nacional, la caída es de 15.4% al pasar de 2.7 millones en el primer trimestre del año pasado a 2.2 millones captados en el mismo periodo de 2020, es decir, 416 mil 576 pasajeros menos.

La suma de los pasajeros perdidos en Cozumel y Mahahual en el inicio de la crisis asciende a 326 mil 171 viajeros, es decir, más de dos terceras partes respecto de la caída registrada a nivel nacional.   

Según datos de la Dirección General de Puertos de la SCT, Cozumel cerró el 2019 con 4.56 millones de visitantes de cruceros, mientras que Mahahual en el sur de Quintana Roo superó por primera vez en su historia la cifra de 1.5 millones de cruceristas.

Ambos puertos se colocan como los de mayor volumen de recepción de turistas en esta modalidad a nivel nacional con más de 6 millones de pasajeros captados durante el año pasado. El volumen total de cruceristas a nivel nacional fue de 8.9 millones.

Punta del iceberg

La cancelación de los itinerarios de las empresas navieras se registró a partir de la segunda quincena de marzo, por lo que la estadística de la SCT registra sólo el inicio de la crisis por el Covid-19. Durante abril y lo que va de mayo Cozumel y Mahahual no han recibido ni uno solo de los también llamados hoteles flotantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los reportes de las compañías navieras establecen que la parálisis de la actividad de cruceros se extenderá más allá de junio, luego de que Carnival Cruises, la naviera que aporta más de 70% de atraques en ambos puertos, anunció que reanudará operaciones hasta agosto con sólo ocho embarcaciones.

Los cruceros que zarparán primero son el Carnival Dream, Carnival Freedom y Carnival Vista, desde el puerto de Galveston; Carnival Horizon, Carnival Magic y Carnival Sensation, desde Miami, y Carnival Breeze y Carnival Elation, desde Puerto Cañaveral.

Los cálculos iniciales por la cancelación de cruceros durante un mes a partir de la segunda quincena de marzo establecían que Cozumel dejaría de recibir en ese lapso cerca de 120 cruceros con un total de 720 mil pasajeros.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo no ha actualizado hasta el momento la cifra de pérdidas al extenderse por cinco meses la inactividad en esta industria.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement