Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Desplome económico

PALOMA WONG/ JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La pandemia por el Coronavirus propició que Quintana Roo registre una afectación económica por dos mil 106 millones de pesos, recurso que dejo de percibir de enero a junio por el tema de recaudación de impuestos estatales y el tema federal; por lo tanto mantendrá su plan de austeridad a las diferentes dependencias y organismos gubernamentales.

En conferencia virtual, Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, dijo que para este 2020 en la Ley de Ingresos del Estado tenían presupuestado de enero a junio cobrar tres mil 869 millones de pesos, sin embargo, con el tema de la pandemia dejaron de percibir en este primer semestre del año el 34%, que hace un monto de mil 300 millones de pesos aproximadamente.

Indicó que el recurso forma parte del Impuesto de la Nómina y del Impuesto al Hospedaje, los cuales se dejaron de percibir ante las medidas de seguridad sanitarias que se implementaron para contener el tema de contagios, que hasta el corte de este lunes es de seis mil 284 casos positivos y 799 defunciones.

Además dejó de percibir recursos del Gobierno Federal, aunque en este rubro no dio mayores detalles.

Para sobrellevar la situación ante la falta de ingresos por los impuestos antes mencionados, Torres Muñoz dijo que se aplica un Plan de Austeridad, el cual conlleva el recorte presupuestal entre las dependencias y organismos gubernamentales, este plan ha generado un recorte del 25.5 por ciento.

“Si tenemos un efecto de una disminución de ingresos por la suspensión de la economía, lógicamente tenemos buscar tener un balance presupuestario equilibrado y también nos dimos a la tarea de efectuar el análisis desde el primer momento. Emitimos un comunicado a los entes públicos del Gobierno del Estado para que ellos mismos efectuaran una reducción de sus gastos de mínimo el 25.5 por ciento de las partidas no irreductibles como son gastos de operación, papelería, combustible, viáticos, entre otros”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

DESCARTAN NUEVA DEUDA
Yonahet Torres Muñoz, consideró que aún es muy prematuro determinar si el año fiscal se terminará con este porcentaje de déficit presupuestal, pues restan varios meses en los que se espera una reactivación en el cobro de impuestos, principalmente por concepto de Impuesto al Hospedaje e Impuesto Sobre la Nómina.

Descartó que el desplome presupuestal los orille a recurrir a la contratación de nueva deuda para hacer frente a la crisis, ya que el gobernador ha descartado esta posibilidad, además de que apenas en abril de este mismo año se reestructuró la deuda estatal por un monto de 18 mil 800 millones de pesos para bajar la sobretasa a que estaban contratados los empréstitos que tiene comprometidos la administración estatal.

Por el contrario, explicó que la Sefiplan se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; “por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los entes públicos del estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.

Te puede interesar

Advertisement