Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2022

Cancún

Científicos de Quintana Roo imploran NOM emergente para el sargazo

CANCÚN.- Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del sargazo ante los vacíos legales que hay en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que “antes que un residuo es un recurso orgánico”, señalaron.

Con la finalidad de Analizar y Proponer las Normas para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano se llevó a cabo en video conferencia la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.

Durante la reunión se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto  y mediano plazo, así como la normatividad necesaria para el  manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

Además se dijo que existen vacíos y no hay claridad acerca de si el sargazo se considera residuo o recurso, por lo urgieron a crear una norma emergente para el tratamiento del sargazo mediante una Norma Oficial Mexicana.

Se propuso establecer fases a mediano y largo plazo para la elaboración de la NOM  debido al tiempo que lleva su aprobación; así como establecer un orden de prioridad para el sargazo, ya que antes de un residuo orgánico es un recurso orgánico.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement