Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Lo que bien se dice... bien se entiende

Cancún del futuro

“La ciudad que queremos y juntos construimos” es una obra extraordinaria, un libro para el fortalecimiento de la identidad y la vida ciudadana en Cancún. En la descripción misma del libro relata que es una iniciativa conjunta entre organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, gobierno e iniciativa privada para avanzar en el fortalecimiento de la identidad y de la vida ciudadana de los cancunenses…

Es oportuno hacer un llamado respetuoso y muy contundente a quienes tienen en sus manos el futuro de nuestra ciudad, de nuestra casa, de Cancún, para romper con los círculos viciosos y tan dañinos que lo único que han provocado ha sido engrosar la retahíla de situaciones que, al no ser atendidos con orden, se han convertido en grandes problemas sociales, urbanísticos, económicos y en muchos otros ámbitos más que han impactado la forma de vivir.

El Cancún del futuro, el que queremos, requiere de una planeación a largo plazo y segmentada en trienios, con la finalidad de que a cada periodo de gobierno le corresponda contribuir en la construcción o reconstrucción de la ciudad a la que aspiramos, actuando de manera ordenada y generosa para garantizar una vida mejor y más digna para todos. La tarea es a largo plazo, pero el reto es empezar hoy.

El Cancún que queremos debe ser organizado con una visión futurista al igual que muchas otras ciudades latinoamericanas, las cuales son fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Nuestra ciudad lo tiene todo, recursos naturales, los cuales hay que preservar para disfrutar por mucho tiempo y para muchas generaciones más; población trabajadora y emprendedora a la cual hay que proveer de educación y fuentes de trabajo que les permita elevar el nivel de conciencia y juntos construir nuestro Cancún y preservarlo.

Las autoridades actuales que justo dan inicio con su periodo de gobierno y se encuentran en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, podrían innovar y trabajar en un plan de ciudad del futuro a un plazo de 30 años dividido en 10 trienios organizados alrededor de la sustentabilidad y la productividad, con el fin de cerrar la brecha de infraestructura existente y generar un entorno urbano amigable con el medio ambiente, no sólo en sectores de movilidad, seguridad, educación, eficiencia energética, manejo responsable del agua y de residuos, sino también en su funcionalidad con el fin último de construir juntos un mejor lugar para vivir. Ese es el Cancún del futuro y podemos lograrlo.

Te puede interesar

Advertisement