Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Chetumal

Buscan alternativas para atención del relleno sanitario

CHETUMAL.- La modificación solicitada del Congreso del Estado al concepto del cobro del derecho de saneamiento ambiental, ayudará a que los Ayuntamientos destinen recursos para la atención de sus rellenos sanitarios que hoy en día es necesario para evitar una afectación al medio ambiente ante la falta de atención que no le dan los propios ayuntamientos.

La Diputada Local Tyara Schleske de Ariño, dijo que para dar solución a la problemática de saneamiento al relleno sanitario en Othón P Blanco principalmente que se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, presentaron una iniciativa en conjunto con la Diputada Atenea Gómez Ricalde, que se busca a través del saneamiento ambiental la conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente, erradicación de tiraderos de basura a cielo abierto y mitigación de contaminación en aguas y suelos.

Agregó que próximamente anunciarán una nueva normatividad en la que todos los rellenos sanitarios deberán contar con tecnología para hacer el rehusó, reciclaje y reutilización de residuos sólidos, con el objetivo de dejar la menor cantidad de pasivos ambientales.

“Este derecho que se cobrará es para el bienestar de los municipios, sea  para el saneamiento ambiental, ya que es importante porque es la problemática más grande del estado, estos recursos deben ser bien etiquetados en cuanto a saneamiento ambiental”, dijo.

Por su parte el Diputado Alberto Batun comentó que es una problemática social muy fuerte que se encuentran analizando desde el Congreso, ya que lo que se busca con esta iniciativa planteada por las diputadas es para el saneamiento ambiental de los municipios, debido a que son varios ayuntamientos que se encuentran una situación difícil.

Reconoció que estas acciones pueden representar problemas económicos al ayuntamiento, debido a otras instancias han solicitado el saneamiento y cierre particular o total del tiradero a cielo abierto en Othón  P. Blanco.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement